martes, 10 de febrero de 2009

>> Tema 1 Introduccion a la Macroeconomia



Introducción a la Macroeconomía.

“El estudio de las fuerzas o factores que determinan los niveles de producción agregada del empleo y de los precios en una economía, sus ritmos de cambio en el tiempo”. (Ackley).

Así la macroeconomía juega con problemas generales como (recesión, desempleo, inflación, la inestabilidad o el estancamiento). Sus variables constituyen cantidades globales, tales como el ingreso nacional, el producto interno bruto, etc.

La macroeconomía trata también de las estructuras o componentes de algunos de estos grandes agregados, o promedio pero solo cuando esto parece necesario para ayudar a entender la determinación de su nivelo de su cambio.

La macroeconomía para analizar el funcionamiento de la economía se centra en el estudio de una serie de variables clave que permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política de la macroeconomía.

La política macroeconómica esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los últimos objetivos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo, el crecimiento, el déficit publico, el desequilibrio exterior y los tipos de cambio.
Antecedentes de la Macroeconomía.

Antes de la gran depresión, los economistas aplicaban frecuentemente modelos macroeconómicos a veces mencionados como “modelos clásicos” a los problemas de la economía en general. (El termino “macroeconomía” no surgió en efecto hasta después de la 2° guerra mundial), por ejemplo, el análisis clásico de oferta y demanda partía del supuesto de que una oferta abundante de fuerza de trabajo haría descender los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio, en consecuencia el desempleo no persistiría.

La revolución keynesiana: en 1936 fue publicada The General Theory of Employment, Interest and Money, cuyo autor fue John M. Keynes.

Gran parte de la economía echa raíces en la obra de Keynes, de acuerdo con éste no son los precios ni los salarios los que determinan el nivel de empleo, como sontenian los modelos clásicos, si no el nivel de demanda agregada de bienes y servicios. Keynes pensaba también que los gobiernos podrían intervenir en la economía e influir en el nivel de la producción y el empleo. El papel de los gobiernos en periodos durante los que la demanda privada es baja, afirmaba, es estimular la demanda agregada con lo que la economía saldrá de la recesión.

Objetivo: Comprender qué es y cuales son las herramientas de la macroeconomía utiles al contador y al administrador que le permitan ubicar el contexto económico actual de los problemas básicos que enfrenta el desarrollo de la empresa pública y privada en el marco del capitalismo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario